jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista al equipo de desarrollo de Videojuegos ACE Team



Tomamos de la web VivaLaLive la entrevista realizada a Ace Team, una empresa chilena dedicada al desarrollo de videojuegos, entre ellos Zeno Clash


¿Cómo surge la idea de realizar videojuegos?
En un comienzo y hace muchísimos años, los tres hermanos Bordeu (Andrés, Carlos y Edmundo) jugaban a crear juegos en una Mac Plus, pasión que les permitió entrar a trabajar al ya difunto estudio Wanako Games, en donde trabajaron diseñando varios juegos y conocieron a la gente que estaba empezando a armar industria en Chile, pasado un tiempo deciden armar su propia empresa con su primer proyecto ZenoZoik bajo la manga.









Dicho proyecto sirve de puntapié inicial para poder realizar Zeno Clash y auto-publican en países como Rusia y Polonia lo que llama la atención del publisher ATLUS U.S.A. quien se interesa por hacer una versión especial para Xbox LIVE Arcade llamadoZeno Clash: Ultimate Edition, el resto es historia 
¿Cómo ven el panorama actual de los videojuegos en América Latina?, ¿Contáis con suficiente apoyo para vuestros proyectos?
Actualmente se puede encontrar bastante talento, productos y proyectos interesantes, además de empresas con mucho potencial, es cosa de mirar la lista de desarrolladores asociados en Chile http://videogameschile.com/members/?lang=en, Argentina http://adva.com.ar/en/category/portfolio/ o Brazilhttp://www.acigames.com.br/associados/lista-de-associados/, pero creemos hay mucho por hacer aun, especialmente si queremos competir en el mercado global.
Dos factores hacen que la creciente industria, en Chile por lo menos, no crezca tan rápido como quisiésemos son:
La falta de conocimiento del público general de la cantidad de trabajo necesario para poder producir un video juego y los costos que  están asociados a éste, lo que se traduce en acercamientos comerciales de poca profundidad y alcance.
La relativa falta de talento especializado, es decir, personas que ya cuenten con experiencia relevante en algún ámbito del desarrollo de videojuegos y no sólo talento “en bruto” que necesita ser entrenada por las mismas empresas que les contrata.
¿Original ó comercial?, ¿Cuál creen que es el patrón ideal para realizar un juego?
Nuestra opinión es que mientras más pequeño uno es como estudio se puede tratar de hacer juegos más originales y atrevidos, ya que uno depende en mayor manera de las ventas en mercados de nicho. Los juegos demasiado comerciales tienden a tomar menos riesgos en estilo/diseño debido a que hay mucha inversión en juego. Los estudios más pequeños pueden tomar los riesgos que los estudios grandes no pueden. Y a veces ocurren cosas como que productos "nicho" se transforman en éxitos comerciales. Ejemplo: No creo que nadie hubiese pensado que Minecraft fuera un éxito de ventas en base a la propuesta original de dicho proyecto (antes de masificarse) - pero lo fue.
Zeno Clash y Rock of Ages, han sido juegos que  han sorprendido mucho. ¿Cómo han visto la aceptación del público hacia sus títulos?
Nos sentimos halagados con la buena llegada que ha tenido tanto Zeno Clash como Rock of Ages en el mercado mundial, dado que somos un estudio independiente pequeño y que recién lleva poco más de cinco años de vida.
Destacamos algunos de los premios que hemos recibido por dichos títulos:
2009 - PC Gamer Magazine - Zeno Clash - Indie Game of The Year Winner.
2011 - PC Gamer Magazine UK - Zeno Clash - 100 best PC games of All Time.
2011 - Machinima.com Inside Gaming Awards 2011 - Rock of Ages - Most Original Game of the Year 2011.
Creemos que el éxito que han alcanzado nuestros juegos se debe en gran parte a nuestra constante búsqueda de conceptos frescos y a nuestra obsesión por la calidad y por otro lado al hecho que gracias a la distribución digital podemos llegar a lugares que antes no podíamos.
Aprovechamos esta oportunidad para agradecer además a nuestros fans que siempre han apoyado nuestros juegos en todas sus etapas del desarrollo y que nos dan ánimo para seguir dedicándonos a lo que más nos gusta: hacer juegos.¿Cuánto tiempo de media os lleva realizar un proyecto?, ¿Cuánto tiempo pasa desde que tenéis la idea hasta que veis plasmado lo que queríais conseguir?
Normalmente un proyecto nos lleva aproximadamente un año a un año y medio de desarrollo neto a lo cual hay que sumarle el tiempo de pulido, el debugging y la certificación para las diferentes plataformas que puede agregar entre dos a cuatro meses al proyecto.
¿Cómo han sido recibidos vuestros proyectos fuera de vuestras fronteras?, ¿Os ha sorprendido?
Verdaderamente estamos muy contentos por la recepción que han tenido nuestros juegos en el extranjero relacionándonos directa o indirectamente con empresas de renombre mundial que nos reconocen como un estudio sólido, creativo y con excelentes prospectos comerciales.
Desde un principio hemos apostado, y como mencionábamos anteriormente a la distribución digital, que nos ha permitido llevar nuestros juegos al mercado global en varias de las plataformas de juego más importantes como Steam, XBLA & PSN.
Gracias a la visibilidad que nuestros juegos han logrado en el extranjero hemos podido sostener y expandir nuestro estudio con objeto de realizar proyectos de mayor envergadura, lo cual no sería posible si estuviésemos presentes sólo en Chile o incluso LatinoAmérica por la reducida parte del mercado que ellos representan.
¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto?, ¿Podéis adelantarnos algo sobre él?
Actualmente estamos trabajando de lleno en Zeno Clash 2 http://www.zenoclash2.com y constantemente vamos a estar dando a conocer el estado de su avance además de promociones y contenido a través del nuevo ‘Game Hub’ de Steam dedicado a Zeno Clash 2 en la siguiente dirección: http://steamcommunity.com/games/215690
Además de ZC2 tenemos un par de ideas sobre las cuales estamos trabajando, pero nada que podamos adelantar en éste momento... :)
¿Cuáles son vuestro planes de futuro?... ¿Queréis seguir por una misma senda o apostar por retos mayores?
Nuestra idea es siempre ir mejorando la calidad de nuestros juegos, tanto en el aspecto artístico como en la jugabilidad de cada una de las entregas. Creemos que en los próximos años nuestro enfoque va a estar orientado a crear experiencias de mayor calibre y que mantengan nuestro sello creativo.
¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere meterse en el mundo del diseño de videojuegos?
Esta pregunta nos las hacen casi a diario, tanto así que hemos escrito un par de posts en nuestros foros para cubrir precisamente este tema que genera tanto interés:
http://forums.aceteam.cl/index.php?showtopic=3013&hl=desarrollo y http://forums.aceteam.cl/index.php?showtopic=213&hl=desarrollo
Para los que no tengan tiempo para leer los forosen resumen, el consejo que podemos dar es el de canalizar la pasión que uno tenga (ya sea modelado, animación, diseño, etc) para generar los elementos que conformen un proyecto sólido, evitando a toda costa elementos que “sobren” o que no aporten a la realización de la visión que se tiene del juego.
Además, claro está, es muy importante ser organizado y siempre mantenerse enfocado en el objetivo que se quiere alcanzar y ser constante trabajando diligentemente en función de dicho objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...